RISE OF RONIN

RISE OF RONIN

Jagualácticos/as, yo sé que muchos en los últimos años han pedido o les han gustado los RPG´s con temática de ninjas, Samurais y sobre todo los juegos que se desarrollan durante el período donde van dejando de existir el Shogunato o ese tipo de narrativas por lo que Rise of Ronin ¿trae algo diferente a la fórmula?, o ¿peca de algo clásico y sin novedades?

Rise of the Ronin nos lleva a un territorio familiar. Ya que se trata de un juego de mundo abierto que adopta las convenciones de los mapas llenos de íconos y otras tendencias modernas.

Tu diras de acuerdo a lo que vimos en los trailers, ¿Deslizamiento de alas? ¡Por supuesto! ¿Mascotas para mimar? ¡Por qué no! Sin embargo, es un territorio nuevo para Team Ninja. Después de haber sido reconocidos como un competidor digno de FromSoftware en los últimos años, con su propia versión de Soulslike, conocido como Nioh y que esto marca un cambio, ya que está más arraigado de lo que podrías esperar, al mismo tiempo que evoluciona la mecánica basada en Ki introducida por primera vez en Nioh para una audiencia más amplia.

HISTORIA

Nos adentra en el siglo XIX de Japón durante una época de cambios políticos para encarnar a un ronin, que busca a su filo gemelo, lidiar con conflictos internos del país y sobre todo definir el futuro del mismo.

OPINIÓN

Algo que me encanto del juego y que se ve contrarrestado por la brutalidad cuando te enfrentas a enemigos rebeldes que deambulan por las afueras de las aldeas o los asentamientos desolados. Las peleas que siguen suelen culminar en golpes finales donde la sangre brota profusamente y las cabezas o extremidades son cercenadas.

El combate ha sido simplificado al punto de tener un único botón de ataque en lugar de ataques ligeros y pesados, mientras que otro botón se utiliza para bloqueos, y otra que será para contrarrestar combos y desgastar el Ki (resistencia) de tu oponente antes de realizar un ataque crítico. Lo que realmente valoro es que incluso si eliges la dificultad más fácil, el juego no se convierte simplemente en un juego de acción desenfrenada. Todavía debes respetar esta mecánica.

De repente, el mismo título te lleva a jugar de manera sigilosa (algo que no me gusta tanto) y de neutralizar a los adversarios de manera discreta, debilitándolos significativamente. Incluso se puede optar por la opción de no derramar sangre en absoluto, recurriendo a la lucha desarmada, aunque esto conlleva una desventaja en términos de potencia de ataque y del nivel que llevas en ese momento.

Los amantes de los animales encontrarán atractiva la posibilidad de reemplazar los ataques sigilosos con la domesticación de criaturas hostiles, las cuales pueden convertirse en valiosos aliados en la batalla. Al igual si eres amante de los perritos y los gatitos, se puede interactuar de manera amistosa con ellos. Sea cual sea el método elegido, resulta gratificante restablecer el orden, devolviendo la vida a las calles desiertas y los pueblos abandonados, proporcionando un pequeño oasis de normalidad en medio de la agitación que enfrenta el país.

La distinción de Rise of the Ronin con respecto a otros juegos de Team Ninja radica en su enfoque en la trama y la narrativa, que al igual medio tiembla en ese apartado por varias lagunas y sobre todo porque al final pareciera que no sabe hacia donde se dirige. Aunque es cierto que Team Ninja ha integrado elementos históricos en títulos recientes como Nioh y Wo Long, Rise of the Ronin se distancia considerablemente de ello y opta por evocar o hacer algo masomenos relacionado con los primeros Assassin’s Creed en su momento.

La acción desenfrenada entre combates es un distintivo de Team Ninja, ya que gran parte de sus enfrentamientos se sienten difíciles, un verdadero reto para los más casuales como los que ya están acostumbrados a este tipo de mecánicas, es por eso que en ese aspecto ni nos quejamos.

Como juego de PlayStation 5, Rise of the Ronin presenta varios modos: Gráficos, Rendimiento y Ray Tracing.

  • El modo de rendimiento apunta a 60 fotogramas por segundo, pero con frecuencia cae por debajo de eso (se siente como 40 fps o 50 fps, en promedio).
  • El modo de gráficos mejora la resolución y los gráficos, pero a costa de una velocidad de cuadros mucho más inconsistente. Puedes bloquear la velocidad de fotogramas a 30 fps para una experiencia más fluida, pero seguirás experimentando caídas. La mejora visual es notable, pero no vale la pena hacer concesiones.
  • El modo Ray Tracing reduce la resolución, pero agrega ray tracing a las mejoras del modo Gráficos. Este es el modo más atractivo del grupo, pero tiene la velocidad de fotogramas más errática (incluso cuando tiene un límite de 30 fps).

 Team Ninja no es conocido por su fidelidad gráfica, pero generalmente se ven bien para su época. Sin embargo, Rise of the Ronin tiene una competencia más dura debido a Ghost of Tsushima, un juego de samuráis de mundo abierto con temática japonesa similar de la última generación de consolas que es una potencia visual. Rise of the Ronin no es feo, pero no es tan impresionante como las deslumbrantes vistas del mundo abierto de Ghost of Tsushima

El problema central es su enfoque o su mundo abierto que aunque parezca muy amplio y que tenga “una gran variedad de cosas por hacer” es un mundo muerto o que aunque es muy amplio, sufre de ser genérico y con algunas misiones que aunque te hacen subir de nivel, se vuelven más y más repetitivas conforme el paso del tiempo; es un mundo grande, pero que se siente fantasma a comparación de Ghost Of Tsushima.

CONCLUSIÓN

Team ninja intento salir de la zona de confort y se nota; sin embargo, hay muchos aspectos a evolucionar y mejorar, para hacerle cara a grandes títulos. Rise of ronin es un juego que si quieres personalizar a cada detalle tu personaje, enfrentamientos variados con un gran toque de desafío, una historia que suena diferente y que intenta generar una experiencia en un mundo abierto, entonces podría agradarte bastante en tu biblioteca.

Deja un comentario