Jagualácticos/as, si Playstation sobreviviera por dos otra juegos al año, lo lograría y hasta pagaría bonos, pues las exclusivas de Playstation 5 se han hecho presentes este año con Demon Souls, Returnal, y con el gran regreso triunfal de la franquicia de Ratchet & Clank Rift Apart, aquí te diré santo y seña sobre este juego, así que quédate y te digo si vale la pena.
SINOPSIS
Ratchet & Clank regresan y deberán enfrentarte al Dr. Nefarious, quien cuenta con un nuevo imperio, hordas de soldados robóticos, matones y piratas espaciales bajo su mando. Nos llevará a través de diferentes dimensiones mientras los entrañables amigos se separan y Ratchet intenta reencontrarse con Clank.
LO BUENO
El juego de primera instancia logra que disfrutes esta parte de se las exclusivas de Playstation 5 ya sea porque toma en cuenta el uso de su control; ya sea por su vibración háptica al momento de que camina uno de los personajes jugables, cuando llueve o con sus gatillos adaptativos con los diferentes tipos de presión al momento de apuntar junto con los modos de disparo (dependiendo de cada arma) junto con la cadencia de tiro que hacen que el gatillo tenga retroceso. Algo que agrego y que apoya más al mando o al Dualsense es que cada que agarras un portal de espacio-tiempo se oye como pasas esos, por los efectos de sonido que ejecuta el control, incluso en la selección de armas y al momento de disparo.
En la parte de jugabilidad es bastante buena y en gran parte (si no es que es un tal copy/paste) pero es la misma que utilizamos o jugamos en Playstation 4 con el anterior Ratchet & Clank, por lo que la forma de elegir las armas es la misma, las formas de movimiento, de disparo, y de uso de las características del entorno que nos rodea son tal cual. Lo único que destaco es un tipo de evasión (movimiento fantasma) que sirve para pasar puertas con rayos o te puede servir para evadir ataques y moverte rápido en batallas o disparos.
Otra cosa que destaco son los gráficos, ya que si tienes una televisión en 4k puedes ver los más mínimos detalles del juego como las texturas de los ambientes, las reflejos en superficies de metal o incluso en Clank, los detalles de pelaje en Rivet y Ratchet , logran ser asombrosas y sumado a esto agrégale que en ese 4k se mantiene el Ray Tracing; pero si no tienes una tele con 4k, pero con 60 hz lograrás hacer uso de del modo de rendimiento con Ray Tracing y aun así apreciar muchos detalles del juego. Es estable en cuanto a la perdida de FPS ya que solo llega a perder 10 a 11 Fps cuando cruzamos un portal para conseguir parte de los trajes y/o bonificaciones.
En cuanto a la trama, es interesante el explotar las dimensiones como tema principal para el juego y el ver el regreso de uno de los villanos más desafiantes de la franquicia, encontrar a la contraparte de Ratchet que es el caso con Rivet y meter varias misiones secundarias que no se repiten o que son un poco más diferentes de lo que ya estábamos acostumbrados. El ritmo del juego es un poco más dinámico, con mapas más extensos por explorar y las cosas que ya sabes que tenemos que buscar como son los tornillos dorados, el raritanium, los distintos trajes para ratchet o Rivet y las distintas cinemáticas que nos presentan contra jefes; la historia es sencilla y fácil de que te atrape con el fin de salvar a la galaxia y a sus múltiple dimensiones de Nefarium, el juego puede variar en cuanto a horas de juego como puede ser de 10 hrs a 11 (si quieres encontrar todo).
En cuanto a musicalización, el juego tiene una buena banda sonora que se acopla a las acciones del juego, los entornos en los que estamos, cuando luchamos y/o disparamos por lo que se vuelve una parte orgánica, al tratar de hacer está inmersión en el juego.
LO MALO
Ratchet& Clank no apuestan por algo novedoso, ya que lo único que destaca aquí es la sorprendente mejora de graficos, y algunas mecánicas al mismo.
La trama es buena e interesante pero no se tocan muchos aspectos en la vida de Rivet y que si se pulieran más o en un futuro DLC le dieran más enfasis, tendriamos una historia con más profundidad y un personaje más querido al que recordar.
Las armas de repente se pueden sentir repetitivas si las comparamos y que tienen esa falla que aunque por mas que le mejores, sientes que no bajan mucho, al igual que algunos bugs con las misma o con partes del juego (muy pocos)
CONCLUSIÓN
Ratchet & Clank es un título muy entretenido con su historia, sus personajes y que muestra el salto a la nueva generación, te puedo asegurar que te quedarás un buen rato pegado al mismo juego pero creo que debemos dejar que le mejoren ciertas cositas con algunos parches y que lo compres cuando puedas.