MEDIOS HERMANOS: ROADTRIP DE FAMILIA Y REFLEXIÓN

Este 5 de Mayo llegó a cines la nueva película protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Connor del Rio y dirigida por Luke Greenkfield: Medios Hermanos. Cinta que nos retrata el viaje de Renato (Luis Gerardo Méndez), ingeniero mexicano dedicado a la aviación quien creció con su padre ausente (Juan Pablo Espinosa) al emigrar a los EE.UU tras la crisis económica de los 90’s y Asher (Connor del Rio), hijo del segundo matrimonio y quien a ojos de Renato tuvo la vida y familia que él tanto necesitó. Ambos personajes tendrán una última misión de parte de su padre al hacer un viaje en busca de las respuestas que ambos necesitarían para entender las causas y consecuencias de su partida de México y su vida posterior.

Así como la sinopsis lo índica, esta película promete ser emotiva, con un predecible arco argumental en los personajes el cual está diseñado para ver de manera introspectiva el rechazo de Renato y la actitud irreverente de Asher para poder complementarse el uno al otro.

Su punto más valioso es la crítica social y política al exponer las razones por las cuales Flavio tuvo que dejar su familia, razones que fueron desencadenadas por la situación económica de México, las cuales han y siguen orillando a cientos de personas a dejarlo todo por un futuro incierto, por un trato indigno y por jornadas y trabajos denigrantes solo por proveer a su familia de una vida apenas sostenible y que, desgraciadamente, estas razones siguen aplicando en la actualidad.

Otro aspecto que se trata de resaltar son las mujeres que se quedan a cargo de una familia y son capaces de salir adelante, los estereotipos en los que se ve a los mexicanos y latinos retratados en la sociedad estadounidense y que tienen su origen en la falta de cultura.

Pero, es justo con los estereotipos donde encontramos la punta del iceberg en cuanto a aspectos negativos, pues así como trata de exponer a los mexicanos quitándoles estos prejuicios, nos muestra al pueblo estadounidense con los mismos estereotipos que tenemos de ellos, dejando a reflexionar si realmente se busca enseñar algo o solo es parte de la burla.

Un punto más a considerar es que el guion está compuesto por severas situaciones puestas a conveniencia para desatar una acción, nos envuelve en momentos que pierden su verosimilidad al carecer de lógica y abandona puntos propuestos al principio para resolverlos de una manera abrupta y poco creíble, lo que hace que desconectes poco a poco hasta que las acumulaciones hacen que sea casi imposible tomarla en serio. De igual manera la cinta se encuentra tambaleándose constantemente entre drama y comedia sin poder encontrar un equilibrio ni poder desarrollarse en uno solo y una vez más, a la larga pierde el potencial que pudo haber tenido en ambas ramas.

Es importante señalar que, aunque Medios Hermanos es una propuesta diferente, que busca introducir nuevos tipos de producciones, con más calidad técnica y un nuevo público, no deja de ser un intento que se queda por encima de la media, cumpliendo su cometido de entretener. Tal vez influenciado y respaldado por el mercado y humor estadounidense, mas no explota el talento mexicano comercial que tanto ha dado de que hablar en los últimos años.

Deja un comentario