Jagualácticos/as al parecer el año pasado pudimos disfrutar de muchos títulos buenos y sobresalientes, entre ellos un título por parte del estudio desarrollador Sucker Punch Studios, cuyos títulos ya brillaban en play desde el ya conocido Sly Cooper, Rocket: Robot on Wheels y el ya destacado Infamous. Sin embargo el año pasado cambió de aires el estudio y decidió apostar por una propuesta un poco más ambiciosa que llevara una trama que muy pocos han tocado como lo hace con Ghost Of Tsushima.
¿DE QUE VA EL JUEGO?
Este juego tiene lugar en 1274 en la isla epónima de Tsushima, donde el juego gira en torno al samurái Jin Sakai, uno de los pocos supervivientes de la primera invasión mongola a Japón. Jin tendrá que dominar un nuevo estilo de lucha, el cual es denominado como el Fantasma, que se encargará de derrotar a las fuerzas mongolas y luchar por la libertad de su pueblo y de la isla. Jin se ve envuelto en un conflicto moral, ya que según el estricto código samurái , luchar sigilosamente es deshonroso. Tampoco recibe la aprobación de su tío, el señor de la isla de Tsushima, que es una figura paterna para él.
OPINIÓN
Ghost Of Tsushima es un juegazo en cuanto a la historia, pues si no has tenido la oportunidad de jugarlo y saber toda esta historia te invito de lleno a jugarlo para saber más sobre como Jin Sakai logra deshacerse de la invasión mongola; sobretodo con esta edición definitiva del director, ya que incluye un complemento más a la historia con la Isla Iki, llenando muchas lagunas de la historia principal y haciendo énfasis a la historia de ese momento en la isla con Jin y su padre.
Como en toda historia lo que nos presenta la historia de la isla Iki, es un grupo de personas y de mongoles que llegan alucinando a Tsushima, sin embargo tendremos un nuevo enemigo llamado “el águila”, cuya única misión es dominar todo el territorio y sucesivamente las islas aledañas a Tsushima. Sin embargo hay un pequeño problema para nuestro héroe, pues esa isla esta llena de prisioneros que en su momento fueron desterrados por los Sakai, por lo que Jin tendrá que hacer algo para librar a Tsuhisma y a Iki de este enemigo.
En cuanto a la jugabilidad logro llamar mi atención el salto generacional que utilizan en el dualsense para cuando estas tirando una flecha con el arco (por la presión de los gatillos), cuando vamos a caballo para enfrentar más enemigos (la vibración háptica), los diferentes combates y sonidos que podemos oír en el control (también en el ps4) pero con mejora de voz a los personajes a través del control Una cosa es bien cierta y es que si planeas jugar la isla de Iki en Ghost Of Tsushima, vayas bien preparado, sepa las diferentes poses de pelea (arcos, lanzas, espadachines o brutos) ya que ahora te enfrentaras a chamanes que lograran hacer que tus enemigos sean mas despiadados, duren más tiempo o con más vida y que cada combate sea una lucha interminable, por lo que te sugerimos entrenar y entrenar antes de ir a la isla.
Los gráficos logran tener cierta variación al momento de jugar, pues con la mejora grafica del ps4 al ps5, se ven entornos o paisajes más realistas, al igual que el viento logra tener una mejor dinámica para las búsquedas y encontrar las misiones, también tiene ciertos detales en cambios a algunos personaje que logra no se vean tan acartonados y plásticos en el mismo; sin embargo siento que no explota la máxima capacidad del PlayStation 5, ya que solo puedes jugarlo a 4K y a 60 FPS por lo que si estuviera a 120 Fps seria grandioso.
La fotografía o los fotogramas es algo que le he aplaudido a este juego desde que salió, pues los ambientes son demasiado realistas y además con sus diferentes modos como el modo kurosawa, logra hacerle un gran tributo a este director de cintas samurai, por lo que la experiencia de juego se siente bastante superior a Sekiro o incluso al mismo Nioh.
El modo leyendas también no se queda atrás, pues tiene cosas que sobresalen pero otras que hay que pulir ya que de repente puede tardarse rato para encontrar gente o que de repente presente algunos bugs durante combates con otros enemigos.
CONCLUSIÓN
Ghost Of Tsushima es un gran juego que si no lo tienes en tu biblioteca de PlayStation vale la pena tenerlo ya que tienes bastantes horas por recorrer, mongoles que matar y una historia que es lo mas destacable o similar a una buena cinta de Samuráis. Si ya lo tienes te diría que si vale la pena comprar el DLC y apostar por ese cambio de generación de consolas. El consolidar este juego con otro trofeo de platino y chance que esta edición definitiva si se lleve el juego del año.
Cómo siempre gracias a PlayStation por una copia del juego para lograr acabo esta reseña